La razón por la que nos cuesta creer que un avión puede
mantenerse en vuelo se debe a que tenemos interiorizada desde siempre la Ley de la Gravitación Universal
de Newton, por la que un cuerpo se ve atraído hacia la Tierra irremediablemente.
Antes de seguir, os voy a poner un pequeño esquema con las
principales partes de un avión, para que lo vayáis consultando conforme vayamos
nombrándolas.
Pues bien, para entender como se vence la fuerza de la
gravedad, hay que enuciar otra ley física conocida como el Teorema de
Bernoulli, en el que se basó el principio de sustentación de los aviones. Esta
ley asegura que cuado aumenta la velocidad del aire, su presión disminuye.
Sabiendo esto, una forma fácil de decirlo es que, el avión
vuela gracias a la forma de sus alas. Su diseño permite que el aire circule más
rápido por la parte superior del ala (extrados) y más lento por su parte
inferior (intrados). Esto hace que la presión bajo el ala sea mayor que encima
de ella y, por lo tanto, el avión recibe un empujón hacia arriba. Así, queda
suspendido entre dos fuerzas. Cuando el avión se mueve debido a la fuerza del
motor, el aire circula por sus alas produciendo el empuje que lo hace volar.
Pero, así lo que conseguimos es mantener al avión en vuelo. Antes
tiene que despegar.
En la cabecera de pista se ponen los motores a máxima
potencia pero con los frenos accionados. Para calcular la máxima potencia,
primero hay que tener en cuenta el peso del avión, la cantidad de pasajeros,
equipaje y combustible. Los motores deben alcanzar una fuerza equivalente a la
tercera parte el peso total. Cuando se logra dicha velocidad, el avión recorre
parte de la pista hasta que, con la utilización de los flaps se consigue elevar
el borde de ataque del ala, que aumenta así la sustentación.
El vuelo del avión a altitud de crucero se realiza debido a
los efectos de las fuerzas que antes explicamos.
Y llegamos al momento del aterrizaje, la maniobra más
difícil, ya que hay que tener en cuenta multitud de factores. Cuando el avión
va perdiendo altitud se abren los flaps con el fin de conseguir una mayor
superficie alar que permita que, con menor velocidad, el avión siga sujeto y no
se precipite al suelo (estas alas actúan como una especie de paracaídas). El
tren de aterrizaje, entonces, toca el suelo y, en ocasiones, se utiliza la
reversa, que consiste en reorientar las aspas de sus turbinas y su fuerza para
conseguir el frenado del avión.
bueno aquí les dejo un vídeo para que lo entendáis mejor: http://www.youtube.com/watch?v=MVNBMc98LEg
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ResponderEliminarexcelente informacion , muchas gracias
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