domingo, 27 de octubre de 2013

PRIMER COCHE ELÉCTRICO ESPAÑOL

Emilio de la Cuadra i Albiolen el año 1898 fundaron en Barcelona la Compañía General Española de Coches Automóviles Eléctricos, una empresa pensada para la fabricación de automóviles.Como por aquel entonces la fabricación de coches con motor de combustión estaba en manos de otra marca y que disfrutaba de esos derechos en exclusiva, de la Cuadra aprovechando su profundo conocimiento del sector de la electricidad se lanzó al diseño y fabricación de vehículos eléctricos, que por aquel entonces también comenzaban aparición en Europa, pero el principal problema era que la tecnología disponible en España no era demasiado buenapor lo que se encontraroncon el problema de usar las pesadas baterías , y de buscar un diseño novedoso para reducir el elevado peso que los vehículos eléctricos debían soportar por aquel entonces.





Los primeros intentos no fueron nada alentadores, ya que sus modelos en el mejor de los casos apenas lograban recorrer entre cuatro y cinco kilómetros antes de quedarse sin carga en sus baterías.De la Cuadra logró un contrato para la fabricación de un ómnibus eléctrico para el hotel Oriente de Las Ramblas, que lo necesitaba para ir a buscar a sus clientes a la estación de Francia.Este lujoso transporte de 5.5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 3 metros de altura, debía ser capaz de transportar a 20 personas, además de contar con detalles como alumbrado eléctrico exterior e interior y espacio cubierto para 500 KG de equipaje, lo que en total sumaban nada menos que 7.000 kilos de peso,durante su presentación apenas le permitieron   recorrer unos metros antes de dejar de funcionar




Este supuso el abandono de los proyectos eléctricos de la empresa de la Cuadra, y su paso al pujante mundo de los motores de combustión que a pesar de su complejidad y dificultad para ser conducidos, lograron imponerse a unos eléctricos a los que sólo les faltaba una evolución de los acumuladores para haberse convertido en los motores del siglo XX.

domingo, 20 de octubre de 2013

PRIMER COCHE ELÉCTRICO DE LA HISTORIA

La mayoría de la gente piensa que la idea de crear un coche eléctrico es reciente, pero lo cierto es que el primer coche eléctrico de la historia fue estrenado el 31 de agosto de 1894. fue creado por un ingeniero llamado Henry Morris y su amigo Pedro Salom que era un químico tan joven como él. Fue construido casi 100 años antes de que la idea de un coche eléctrico fuese considerada como una alternativa seria por la industria.










El medio de transporte habitual en esa época era el caballo, por eso Morris y Salom diseñaron el coche eléctrico para que no se utilizaran los caballos debido al olor de sus heces. El coche había sido diseñado para poder transitar sin problemas por las desparejas calles de la ciudad, con ruedas delgadas y altas, más parecidas a las de un carro que a las de un coche moderno, utilizaron los elementos que tenían a su alcance y el motor era un modelo que utilizaban en algunos barcos.  El coche completo tenia un peso superior a las dos toneladas y solamente las baterías de plomo y ácido, pesaban más de 700 kilogramos. Durante las pruebas realizadas en los meses siguientes a su presentación en sociedad, este prototipo recorrió miles de kilómetros sin mayores problemas. Tenia dos asientos delanteros  situados casi arriba de las ruedas delanteras y tenia espacio para tres o cuatro personas en la parte de atrás.

sábado, 12 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN DEL AUTOMÓVIL


Nicolas-Joseph Cugnot dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor diseñado para mover piezas de artillería. Empezó a circular por las calles de París en el año 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento. En 1770 construyó un segundo modelo que podía ir a una velocidad de  4 Km/h.







En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un modelo de carro a vapor en el Reino Unido, en estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.









Desde entonces hasta hoy han habido numerosos avances como: el motor de combustión interna de 4 tiempos , el coche actual de gasolina, cuentakilómetros, fabricación de coches en serie, etc. También han habido numerosas mejoras de seguridad como: el cinturón de seguridad, el airbag , etc.